Hoy hablaré en la sección de Táctica Colectiva, sobre uno de los movimientos que más me gusta utilizar dentro de la pista y ese no es otro que.......el Pick and Roll. (Lo desarrollaré en dos partes)
Pick and roll es la traducción correcta de bloqueo y continuación. Leí en un artículo de nuestro próximo seleccionador, Sergio Scariolo que seguramente sea la forma de colaboración ofensiva más utilizada en el baloncesto de hoy: a veces bien utilizada y a veces abusada.
En cada temporada yo creo que aún es mayor su importancia, sí hace años hubo una pareja que nos lo enseñó por activa y por pasiva a todos fué John Stockton y Karl Malone. También decía Scariolo que lo más común es recurrir al bloqueo de un grande a un pequeño aunque esto puede cambiar y tener excelentes resultados con otro tipo de jugador.
El Pick and Roll enseña a los jugadores a leer la reacción defensiva y a adoptar la decisión adecuada para sacar el mayor provecho a esa pequeña ventaja inicial. Pero claro, tal es la importancia del pick and roll hoy en día que las defensas cada vez están más preparadas para responder a estas situaciones y ya casi nada logra sorprender.
Muchos somos los que estudiamos el Pick and Roll, mi propuesta no va a basarse distinguiendo en principio, el lugar dónde se desarrolla la acción (central o lateral), ni siquiera lo más importante será quiénes la realicen, ni el ángulo utilizado en el bloqueo (que todo ello me parece muy importante y naturalmente lógico para poder dotar de mayor eficacia a este recurso técnico - táctico), la primera y esencial distribución en este estudio será el momento de la posesión en que se desarrolle.
Así distingo entre:
-Pick and Roll Inicial. Al inicio de la posesión para crear un desajuste defensivo o una ventaja.
-Pick and Roll Intermedio. Como movimiento intermedio y predeterminado en un sistema en el que buscamos una situación espacio - temporal ideal para jugar un 1x1 normalmente.
-Pick and Roll Final. Como final de posesión por su sencillez para la puesta en práctica y poco requerimiento de tiempo para montarlo, sobre todo si la defensa y el tiempo apremian.
No hay comentarios:
Publicar un comentario