domingo, 19 de abril de 2009

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE "GESTO"

Tan importante es escuchar las impresiones de los jugadores como interpretar sus gestos. El entrenador tiene que conocer al jugador/a de tal forma que sea capaz de reconocer el estado emocional y en consecuencia deportivo de sus pupilos. Este hecho nos ayudará a los entrenadores a tomar decisiones y a motivar al jugador de una manera u otra.

Por ello la importancia de la gestualidad de los jugadores, quien no ha visto a un jugador/a “desesperado” en un partido. Las cosas no salen y aunque para el entrenador el trabajo haya sido bueno para el jugador no ha sido tal. En ese momento, en ese caso concreto, el banquillo será su mejor consuelo. Pero hay muchos otros gestos en situaciones diversas del entorno del jugador, como por ejemplo en los entrenamientos, en los tiempos muertos, en el vestuario, etc.

Para ser más concreto, nos situamos en el primer entrenamiento de la semana después de un partido duro, tras un buen calentamiento comienza un ejercicio. Transcurrido un tiempo los jugadores comienzan a hacer finalizaciones extrañas, mirada al cielo y "resoplo". Este tipo de gestos son síntoma de la desesperación, señal gestual para el entrenador.

Otro ejemplo, comienzo de un partido complicado, charla en el vestuario. Todos los jugadores se reúnen para escuchar al entrenador, se denota tensión en el ambiente. Jugadores tranquilos pero inquietos, y alguno moviendo constantemente la pierna, arriba, abajo, arriba, abajo… otro gesto más. Es algo evidente, el nerviosismo está impidiéndole escuchar, está en la charla pero mil cosas son las que le pasan por la cabeza. El simple hecho de detectarlo por parte del entrenador y hacerle saber que confía plenamente en él será un gesto del entrenador hacia el jugador que éste último agradecerá.


No hay comentarios: